Ir al contenido principal



Universidad de Ciencias y Artes             de   Chiapas


MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA



ALUMNO:
M.V.Z. ERICK JOSÉ ARIAS MENDOZA


MATERIA:
PLANEACIÓN PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA



Actividad integradora II

“Planeación de un programa de Secundaria en el área de Ciencias Naturales, como complemento de la educación presencial.”.



ASESOR:
MAESTRA TATIANA ZUART RUIZ



CHIAPAS, 31 DE OCTUBRE DEL 2018.



TABLA DE CONTENIDO




INTRODUCCIÓN

En la literatura sobre el tema en ocasiones se identifica el diseño curricular con el concepto de planeamiento o con el currículum en su integridad (Arnaz, 1981), otros autores identifican el término con los documentos que prescriben la concepción curricular o con una etapa del proceso curricular. El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla (Fernández, S/F).
En todos los modelos de diseño curricular se pueden identificar fases comunes que se llevan a cabo, como: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Yukavetsky (2003) identifica estás fases comunes y las define:

Análisis.

Constituye la base para las demás fases del Diseño Curricular. En esta fase se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas curriculares  y una  lista  de las  tareas a  enseñarse.  Estos  productos  serán  los insumos de la fase de diseño.

Diseño.

En esta fase se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas curriculares. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis curriculares, redactar objetivos, redactar apartaos para pruebas, determinar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase diseño es la base de la fase de Desarrollo.

Desarrollo:

En esta fase se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. Se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como guías de estudio, páginas Web, antologías, entre otros materiales didácticos.

Implantación e Implementación:

Se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios  o  en  escenarios  donde  se  utilicen  las  tecnologías  relacionadas  a  la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente curricular al ambiente de trabajo.

Evaluación:

En la fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la curricular. La fase  de Evaluación  deberá  darse  en  todas  las  fases  del  proceso curricular. Existen dos tipos de evaluación: la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa.








CONCLUSIONES

El estudio y análisis de manera lógica y coherente de los conceptos teóricos abordados constituye punto de partida para el diseño curricular basado en el enfoque educativo.
Las concepciones teóricas referidas constituyen elementos claves para el diseño curricular basado en enfoque educativo actual, tomando las necesidades de los alumnos y su contexto regional.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

UVP (2005) Manual de Diseño y Rediseño Curricular de la Universidad del Valle de Puebla.
Casanova, Ma Antonia. (2012). El Diseño Curricular Como Factor De Calidad Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 4
Merchang, M. (1997). Tecnología Educativa, Nuevas Tecnologías y Desarrollo E Innovación Del Currículum

Comentarios

Entradas populares de este blog

AVA o EVA

Introducción La Tecnología Educativa y la Educación a Distancia, conceptualmente nacen en diferentes fechas, la Tecnología Educativa tuvo inicios en los años 70, con una de las definiciones más completas elaborada y editada por la UNESCO (1984) que dice: "Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación” y la Educación a distancia en el año 1833, con la aparición de los cursos por correspondencia en Inglaterra con el uso del correo; y se define como “La educación a distancia es un proceso educativo en el que una parte considerable de la enseñanza está dirigida por alguien alejado en el espacio y/o en el tiempo.” (Perraton, Hilary; 1982). Los conceptos anteriormente mostrados son las bases de los ambientes virtuales de apren...