Introducción
La Tecnología Educativa y la Educación a Distancia,
conceptualmente nacen en diferentes fechas, la Tecnología Educativa tuvo
inicios en los años 70, con una de las definiciones más completas elaborada y
editada por la UNESCO (1984) que dice: "Tecnología Educativa: en un nuevo
y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar
el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez
los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de
obtener una más efectiva educación” y la Educación a distancia en el año 1833,
con la aparición de los cursos por correspondencia en Inglaterra con el uso del
correo; y se define como “La educación a distancia es un proceso educativo en el
que una parte considerable de la enseñanza está dirigida por alguien alejado en
el espacio y/o en el tiempo.” (Perraton, Hilary; 1982).
Los conceptos anteriormente mostrados son las bases de los
ambientes virtuales de aprendizaje ya que estos nacen de la necesidad de
aprovechar las herramientas de comunicación masivas digitales como es la web
2.0, las redes sociales, los recursos multimedia y salvar las distancias de los
estudiantes y profesores; como los muestra la definición de la UNESCO (1998)
“…que los entornos de aprendiza- de
virtuales constituyen una forma
totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de
oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el
entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático
interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación
integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías”.
Palabras Clave: Ambiente, virtual, aprendizaje, entorno.
Abstract
Educational
Technology and Distance Education, conceptually born on different dates,
Educational Technology had its beginnings in the 70s, with one of the most
complete definitions elaborated and edited by UNESCO (1984) that says:
"Educational Technology: in a new and broader sense, as the systematic way
of conceiving, applying and evaluating the set of teaching and learning
processes, taking into account both the technical and human resources and the
interactions between them, as a way to obtain a more effective education
"And distance education in 1833, with the appearance of correspondence
courses in England with the use of mail, and is defined as" Distance
education is an educational process in which a considerable part of education
is directed by someone far away in space and / or time. "(Perraton,
Hilary, 1982).
The
concepts shown above are the foundations of virtual learning environments as
they arise from the need to take advantage of digital mass communication tools
such as web 2.0, social networks, and multimedia resources and bridge the
distances between students and teachers. ; as shown by the UNESCO definition
(1998) "... that virtual learning environments constitute a totally new
form of Educational Technology and offer a complex set of opportunities and
tasks to teaching institutions around the world, the environment of virtual
learning defines it as an interactive computer program of a pedagogical nature
that has an integrated communication capacity, that is, that is associated with
New Technologies”
¿Que son los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)?
Entendemos por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas
tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y
la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al
entorno escolar tradicional que favorece
al conocimiento y la apropiación de contenidos,
experiencias y procesos
pedagógico-comunicacionales. Están con- formados por el espacio, el estudiante,
el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información
y comunicación.
Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco
a una modalidad educativa
particular, se trata de
aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas
experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis,
reflexión y apropiación. Llamémosle
virtuales en el sentido que no se
llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia
(no presencial) está presente.
La UNESCO (1998) en su informe mundial de la educación,
señala que los entornos de aprendiza- de
virtuales constituyen una forma
totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de
oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el
entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático
interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación
integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías.
Breve historia de la aparición de los AVAs
A continuación breve historia de la evolución de tecnología
de la comunicación aplicada la educación a distancia hasta la aparición de los
Ambientes Virtuales de Aprendizaje:
Estos nuevos entornos
de aprendizaje favorecidos con la incorporación de las tecnologías se potencian en la Educación a Distancia por
ser un modelo donde la no presencia física entre quien en- seña y quien aprende
es su principal característica, y el uso de medios en su diseño de aplicación
ha pasado por diferentes generaciones.
No es claro cuándo inicia formalmente la Educación a
Distancia, sin embargo se tiene conocimiento que surge en Europa a finales del
siglo XIX y a nivel mundial se generaliza hacia los años sesenta, en donde el
libro de texto era la base de su modelo
y se hacía uso del correo postal, se desarrollaron las primeras unidades didácticas y aparece un
nuevo personaje que deja de llamarse profe- sor al cual se le denomina tutor
o asesor. En esta época los exámenes se realizaban por correspondencia y se crean Centros Regionales de Apoyo.
Con la incorporación del cine, la radio y la televisión a
los espacios escolares, estos medios masi- vos de comunicación marcan a la
segunda época, ya que se confiaba en el
poder de los medios para influir en los estudiantes sin tomar
en cuenta las formas de
apropiación de los contenidos presentados,
la atención se centraba en lo que
se iba a transmitir y no en el tratamiento didáctico y el lenguaje de los
medios ni teniendo en cuenta las características del público destinatario.
Posteriormente se trabaja con paquetes de instrucciones
donde existe un medio maestro el cual generalmente es el impreso y se industrializa la producción de medios
donde los videos educativos tienen una gran demanda, conforme los avances tecnológicos, el CD-ROM le sigue muy de cerca, aquí tiene
auge la primera generación de la
Tecnología Educativa que después fue altamente criticada. En esta tercera
generación se incorporan las asesorías a distancia a través del teléfono y el uso del fax y se
vuelve recurrente para el uso de
trabajos y tareas, incorporándose otros medios - no solamente el escrito-, donde la videoconferencia y la audio
conferencia cobran relevancia, dándose mayor énfasis a la enseñanza modular. Se
promueve un modelo organizacional ampliando la cobertura de las instituciones a nivel local y
regional.
En la cuarta generación
desaparece el concepto de
distancia como aspecto funcional
aunque se mantiene físicamente;
es importante resaltar esto ya que se da una nueva forma de relación
entre los elementos que participan en la Educación a Distancia: los
asesores, los estudiantes, los materiales de apoyo y otras instituciones
educativas tanto nacionales como
internacionales. Esta generación nace a mediados de los ochenta pero se desarrolla durante
los noventa donde las tecnologías de las telecomunicaciones
vinieron a fortalecer la incorporación
de datos de audio e imagen.

Características de los AVAs
Las tecnologías
continúan su desarrollo, lo que ha creado nuevas formas de trabajo y de
interacción entre los usuarios, su uso educativo se ve reflejado en proyectos
vanguardistas que crean ambientes
educativos innovadores y nuevas experiencias de aprendizaje ¿estaríamos
hablando entonces de una quinta
generación del uso de medios en la Educación a Distancia?, los soportes que
brindan las Nuevas Tecnologías son
poderosas herramientas para la diversificación de aplicaciones en cursos en
línea, capacitación en sedes remotas,
asesoría especializada, actividades
académicas diversas de investigación,
docencia y de autoaprendizaje pero su incorporación requiere de planeación, seguimiento y evaluación.
(Ávila y Bosco, 2001).
En estas redes o cadenas electrónicas constituidas por
personas con intereses comunes, abren posibilidades de enseñar, de aprender, de
actuar profesionalmente donde los involucrados se identifican en función
de las finalidades con que participan, existiendo entonces las de tipo
pedagógico, de información pública, de información institucional, mediante la
presentación de planes y ser- vicios educativos
o de difusión del conocimiento. (Ávila y Bosco, 2001).
La existencia de medios como instrumentos de comunicación e
intercambio no garantiza ni determina una metodología ni un aprendizaje concreto ya que se requiere del proceso de construcción y de
socialización donde los medios vienen
a contribuir, pero no son
decisivos para lograr los aprendizajes. La simple
presencia de las tecnologías no
garantizan resultados óptimos,
toda pro- puesta de aplicación demanda de la participación activa, creativa y
crítica de los agentes involucrados, cada uno de ellos son generadores de
mensajes y contenidos diversos que al poder inter- cambiar conocimientos e
ideas con otros enriquecen el
conocimiento. (Ávila y Bosco, 2001).
Las autoras nos ofrecen un panorama general y vanguardista
de las tecnologías emergentes educativas y de la información, como estas
funcionan como una red de intercambio de información donde los usuarios son
creadores de contenidos diversos contribuyendo entre sí para la construcción de
su propio conocimiento, en donde los Ambientes Virtuales de Aprendizaje toman
forma, donde ya no son impersonales sino que son capaces de adaptarse a las
necesidades del alumno, con la ventaja de poder explorar diversos contenidos a
parte de los proporcionados por el AVA en el que este se encuentre inscrito.
Elena Chan (2004) nos menciona la
importancia de diferenciar los procesos de gestión del ambiente de aprendizaje,
de los de diseño educativo del entorno digital y de la gestión del aprendizaje
como tal. Cada proceso se da en un momento distinto y requiere competencias
distintas, aun cuando se ejecuten por una misma persona, o se realicen en
equipo.
También se mencionan los rubros
básicos que un profesor debe de dominar para la elaboración de un AVA:
• Diferencia en los procesos de
(a) gestión del ambiente, (b) diseño educativo
y (c) gestión del aprendizaje.
• Ambientes y sistemas para la
gestión del aprendizaje: ¿cuáles son sus variantes? ¿Qué implicaciones tienen
sobre los modelos educativos?
• La formación de los docentes y
la elección de dispositivos para la práctica educativa en línea.
• El diseño por objetos de
aprendizaje y el desarrollo de las competencias mediacionales para la educación
en línea.
(Chan, 2004).
La autora hace mucho énfasis en
las competencias necesarias con las que debe contar un profesor o tutor para
poder diseñar, crear y operar un AVA. Desde mi punto de vista realmente son
necesarias no solo para poder diseñar o crear, sino para hacer un uso óptimo
con un grupo de alumnos ya sea en una modalidad totalmente en línea o como
apoyo en un sistema presencial.
Por otro lado los alumnos tienen
la mayoría de las competencias o habilidades necesarias para adaptarse a estos
AVAs ya que estos han crecido inmersos en el internet, la conectividad,
dispositivos móviles, redes móviles, redes sociales y principalmente al acceso
a información que parece ilimitada y disponible desde cualquier lugar y a
cualquier hora, aunque contextualizado en nuestro país el analfabetismo
tecnológico en zonas rurales remotas o incluso la falta de energía eléctrica,
acentúan el retraso educativo aunado al acelerado avance de la tecnología en
todos los sectores, estos niños que residen en este tipo de zona se encuentran
en gran desventaja educativa, el nivel socioeconómico o el acceso a las redes
móviles que complican el panorama general.
En otro tema Ros O'Leary (Sin año) nos menciona las
ventajas y desventajas de los AVAs:
Ventajas:
- · Entrega en línea fácil de materiales.
- · Fácil de usar tanto para estudiantes como para profesores.
- · Amplía el acceso de los estudiantes dentro y fuera del aula de materiales y recursos de aprendizaje.
- · Ofrece soporte flexible para educadores que no necesitan estar en un horario o lugar fijo para apoyar y comunicarse con los estudiantes.
- · Tiene el potencial para nuevas formas de aprendizaje y enseñanza, tales como el aprendizaje activo e independiente que hacen uso de la comunicación en línea, la evaluación en línea y el aprendizaje colaborativo
Desventajas
- · Puede convertirse en un "vertedero" de materiales no diseñados para ser entregados en línea.
- · Derechos de autor y derechos de propiedad intelectual de los materiales deben ser considerados
- · El acceso fuera del aula al hardware y redes puede ser problemático tanto para los estudiantes como para los educadores y plantea problemas de igualdad. También se debe considerar la legislación sobre discapacidad y el acceso a los materiales en línea.
- · Necesita planear soporte en línea con cuidado para evitar sobrecarga.
- · Tal aprendizaje independiente aún necesita ser guiado y apoyado. Aún se necesita entrenamiento apropiado y apoyo continuo tanto para estudiantes como para educadores.
- · Otros problemas e inquietudes incluyen: Interoperabilidad con otros sistemas de información.
- · La capacidad del AVA para interactuar con los sistemas de registro de estudiantes, por ejemplo, puede significar la diferencia entre la inscripción automática y manual de los estudiantes.
Con respecto a las
desventajas en nuestro país una de las sobresalientes es la siguiente: “El
acceso fuera del aula al hardware y redes puede ser problemático tanto para los
estudiantes como para los educadores y plantea problemas de igualdad. También
se debe considerar la legislación sobre discapacidad y el acceso a los
materiales en línea.” Como mencione con respecto al punto del acceso a las
redes y hardware con anterioridad en zonas rurales marginadas estoy de acuerdo
con el autor, también con respecto a la accesibilidad a los materiales de
personas con capacidades diferentes, esto incrementaría que por lo menos de las
competencias necesarias que debe de tener un profesor o tutor de un AVA sobre
materiales para personas con discapacidad auditiva o de otro tipo este debe de
contar con conocimientos para el manejo de estos materiales y atención de los
alumnos.
Conclusiones
Se han analizado diversos pros y contras de los Ambientes
Virtuales De Aprendizaje (AVA) o Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), pero
hay que hacer énfasis que el uso de la más avanzada Tecnología Educativa no
garantiza el aprendizaje, ya que siempre hay que tomar en cuenta para su
aplicación, la idiosincrasia de cada individuo para adaptarla y optimizarla lo
mejor posible; sin olvidar los obstáculos que se pueden presentar durante su
implementación, como el acceso a zonas geográficas aisladas sin
infraestructura, las barreras culturales como el idioma. Siempre teniendo en
cuenta los avances en las tecnologías de la información y la comunicación en
conjunto con los nuevos estudios pedagógicos.
Tampoco olvidemos a los
profesores o tutores que deben de contar con las competencias necesarias para
manejar un AVA ya que la importancia su aplicación en la educación radica en
que así se podrían atender las
necesidades del alumno para que pueda alcanzar un nivel óptimo de aprendizaje y
desarrollo de sus habilidades para lograr desempeñase en el ámbito laboral y
alcance sus propias metas.
Otro aspecto importante es que
estas herramientas educativas tienen un mayor éxito con las generaciones más jóvenes,
ya que estas han crecido al lado de las nuevas tecnologías y han vivido su
evolución, lo cual facilita su adaptación a estos entornos.
Referencias
Chan Núñez, María Elena. Tendencias
En El Diseño Educativo Para Entornos De Aprendizaje Digitales, Revista Digital
Universitaria, 10 de noviembre 2004,
Volumen 5 Número 10, ISSN: 1067-6079.
Ros O'Leary. Virtual Learning Environments. LTSN Generic Centre and ALT.
Sin año.
Sir Ken Robinson. “Bring on the learning revolution”. https://youtu.be/r9LelXa3U_I
Curtis Johnson, consultor educativo,
“le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación
disruptiva”. https://youtu.be/NQFMArcQI5o
Perraton, Hilary; “Una teoría de la
enseñanza a distancia” En Boletín Bibliográfico de Sistemas de Educación
Abierta en México, 1982
La verdad me interesa mucho el proceso enseñanza-aprendizaje a distancia, ya que tuve mi primera experiencia al inicio de la pandemia, observo que la experiencia en docencia virtual es determinante para saber guiar el aprendizaje de los estudiantes a distancia.
ResponderEliminarEsta lectura me permitió conocer un poco sobre la historia de esta modalidad online y observo que la necesidad es la medida de todo cambio en el proceso educativo, como cuando los jóvenes de la era industrial por decirlo así, aprendían por correspondencia que luego con el tiempo se transforma E-learning con las nuevas tecnología de la comunicación como son la radio, la televisión y el cine.
Hola, soy María, actualmente soy estudiante de Pedagogía en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y quisiera compartir que me ha parecido muy interesante conocer más acerca de los Ambientes virtuales de Aprendizaje (AVA) y los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) sobre todo su parte histórica, el conocer acerca de cómo ha ido evolucionando conforme avanza la tecnología y como ha ido avanzando el aspecto de la comunicación en esta modalidad a distancia pasando de una comunicación unidireccional vía correo hasta lo que tenemos hoy día como acceso a videollamadas, conferencias en vivo y sobre todo que, al tratarse de medios virtuales, el material queda siempre disponible para su posterior revisión. Considero muy acertada la información y creo que es importante enfatizar el punto de vista que se aborda pues es cierto que la educación sin importar si se trata de un modelo virtual o tradicional requiere de un determinado grado de compromiso de todas las partes involucradas tanto del tutor como del estudiante; sin duda la educación virtual tiene sus ventajas y desventajas sin embargo, desde mi experiencia, puedo compartir que son muchas más las ventajas pues a pesar de las complicaciones que puedan surgir, el contar con la posibilidad de obtener una educación accesible en un entorno virtual sin duda representa una gran alternativa sobre todo para quienes en ocasiones no disponemos del tiempo, recursos o instituciones físicas accesibles.
ResponderEliminarAgradezco el espacio para conocer más acerca de la temática, un saludo.